Money Topics

Bank It ofrece información y recursos de aplicación en el mundo real para que los padres y sus hijos adolescentes puedan entender cuestiones monetarias, hablar de ellas y administrar su dinero con mayor facilidad.

Qué es Bank It

Mediante Bank It, padres y adolescentes podrán:

  • Aprender a tomar buenas decisiones monetarias —de ahora en adelante.
  • Sentirse más cómodos hablando de dinero y administrando su dinero.
  • Evitar errores monetarios comunes.
  • Tomar medidas fáciles para que sus sueños se hagan realidad.
  • Encontrar personas y medios que les estimulen a tomar buenas decisiones monetarias.

Públicos a quienes va dirigido

  • Padres
  • Adolescentes (en los grados escolares del 6 al 12)
  • Personal voluntario (presentadores de talleres y colaboradores de la comunidad)

Beneficios de Bank It

  • Ayuda a mejorar la comunicación familiar sobre el dinero al ofrecer instrumentos, ideas y estímulo a padres y adolescentes.
  • Ofrece una guía inspiradora, constructiva y práctica, que ayuda a los padres y los adolescentes a tomar mejores decisiones monetarias.
  • Imparte información financiera sólida con un enfoque interactivo, considerando los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo que los adolescentes necesitan para desarrollarse con éxito.
  • Entra en contacto con los padres y los adolescentes donde se sienten más cómodos —en el seno de sus comunidades.
  • Da a conocer los 29 estándares nacionales para la educación financiera personal desde kinder hasta el grado 12 (National Standards in K-12 Personal Finance Education) elaborados por Jump$tart Coalition for Personal Financial Literacy.
  • Prepara a los maestros, los educadores de padres, el personal que trabaja con los jóvenes y otros líderes de la comunidad para impartir enseñanza financiera.
  • Es fácil, flexible, cómodo y gratuito.

Socios del programa

Bank It es un proyecto que ofrecen en colaboración Capital One y Search Institute. Establece los cimientos para el aprendizaje financiero con un enfoque que fortalece el desarrollo juvenil y familiar. Este enfoque afirma que las familias que hablan sobre sus dificultades, valores y opciones en cuestiones financieras están más unidas y toman mejores decisiones.

Nuestro Cometido

Capital One se siente orgulloso de participar en la elaboración del Programa Bank It junto con Search Institute. Bank It ofrece información y recursos de aplicación en el mundo real para que los padres y los adolescentes puedan entender cuestiones monetarias, hablar de ellas y administrar su dinero con mayor facilidad. Mediante su espacio interactivo en Internet y talleres presenciales, Bank It insta a las familias a explorar la preparación de presupuestos, fijarse metas y buscar estrategias para tomar decisiones financieras positivas.

Por qué se necesita un programa como Bank It

  • La puntuación promedio de los estudiantes de secundaria (high school) en el área de finanzas es un suspenso (F).1
  • Tan sólo el 24% de los adolescentes dicen que sus padres les enseñan a administrar su dinero.2
  • El 75% de los adultos dicen que es importante que los adolescentes y los niños reciban asesoría financiera de sus mayores, pero tan sólo un 36% de hecho proporciona esta asesoría.3

Características del programa Bank It

Cubre varias lagunas importantes en el aprendizaje financiero de los jóvenes:4

  • Temas de aprendizaje financiero —Bank It da a conocer los 29 estándares nacionales para la educación financiera personal desde kinder hasta el grado 12 (National Standards in K-12 Personal Finance Education), elaborados por Jump$tart Coalition for Personal Financial Literacy.5
  • Un enfoque realista —Bank It ayuda a los adolescentes y sus padres a sentirse más cómodos hablando de dinero y los incentiva a administrar su dinero debidamente.6
  • Flexible —Bank It ofrece un programa flexible con módulos para padres y adolescentes sobre 12 importantes temas monetarios diferentes.
  • Accesible —Bank It fue creado para un nivel de alfabetización del quinto grado escolar, lo que facilita la comprensión para jóvenes y adultos con dificultades en lectura y aritmética.
  • Basado en la comunidad —Bank It fue concebido para impartirlo en el seno de la comunidad (en centros sociales, programas juveniles, etc.)
  • Centrado en potenciar a los jóvenes —Bank It combina la enseñanza financiera con la promoción de los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo, un enfoque ampliamente utilizado en la educación juvenil que surgió como resultado de la investigación de Search Institute.7 Más información.
Fuentes
  1. Lewis Mandell, L. (2009). The financial literacy of young American adults, an Analysis of the Jump$tart Coalition's 2008 Biennial Survey.
  2. Capital One (2009, agosto 11). La encuesta anual de Capital One indica que los padres piensan reducir aún más su gasto en materiales escolares este año.
  3. Scales, P. C., Benson, P. L., & Roehlkepartain, E. C. (2001). Grading grown-ups. Minneapolis: Search Institute.
  4. Ver McCormick, M. H. (2008). The effectiveness of youth financial education: A review of the literature. Washington, DC: New America Foundation.
  5. Jump$tart Coalition for Personal Financial Literacy (2007). National standards in K-12 personal finance education (3rd Ed.). Washington, DC.
  6. Mandell, L., & Klein, L. S. (2007). Motivation and financial literacy. Financial Services Review, 16, 105-116.
  7. Scales, P. C., & Leffert, N. (2004). Developmental assets: A synthesis of the scientific research on adolescent development (2nd ed.). Minneapolis: Search Institute

Elementos del Éxito

Desarrollar los elementos del éxito es una manera positiva de ayudar a los jóvenes (desde el nacimiento hasta los 18 años). Se centra en fomentar relaciones, destrezas, valores y compromisos que los jóvenes necesitan para convertirse en personas sanas, compasivas y responsables. Se basa en el marco de los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo elaborados por Search Institute tras un proceso de investigación.

Descarguen su copia gratuita (en español) de los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo en http://www.search-institute.org/system/files/40AssetsSpanish.pdf

El valor de los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo

  • Cuantos más elementos tengan los jóvenes, mejor. Los adolescentes con un alto número de Elementos Fundamentales del Desarrollo tienen menores probabilidades de participar en conductas de alto riesgo y mayores probabilidades de adoptar conductas que apoyen su desarrollo personal. Por ejemplo, los adolescentes con un alto nivel de Elementos Fundamentales del Desarrollo (entre 31 y 40 ) tienen 15 veces menos probabilidades de consumir alcohol que aquellos que tienen 10 ó menos Elementos.1
  • Los Elementos Fundamentales del Desarrollo son pertinentes para todos los grupos de adolescentes. Los resultados de esta investigación son válidos para todos los grupos de jóvenes estudiados, sin importar su origen racial o étnico, su nivel socioeconómico ni el tamaño de su comunidad.2
  • El marco de los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo ofrece unos puntos comunes y una visión compartida de lo que los jóvenes necesitan para tener éxito. Se utiliza en escuelas, instituciones financieras, programas para jóvenes y padres, comunidades religiosas, vecindarios, el sector empresarial y el gobierno.

Por qué funcionan los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo

  • Es un enfoque que se concentra en lo positivo, no en lo problemático. Los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo reconocen que la gente joven constituye un recurso para las comunidades, no un problema.
  • Los jóvenes se consideran un valioso recurso, y su participación en la comunidad es vital.
  • Todos pueden adoptar los Elementos Fundamentales del Desarrollo y mejorar con ellos. Pueden hacerlo los propios jóvenes, los padres, el personal que trabaja con los jóvenes, los funcionarios de bancos, los vecinos, los maestros.
  • Establecer relaciones significativas y duraderas es algo fundamental. Los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo se logran mediante el establecimiento de lazos en talleres, en el hogar, entre personas en situaciones similares o de la misma edad, entre generaciones y en el seno de la comunidad.

Cómo contribuyen al aprendizaje financiero los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo

  • Al hacer un esfuerzo intencional por fomentar los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo, se logra que las labores de educación financiera no sólo sirvan para cumplir con estándares educativos y financieros sino que también contribuyan al desarrollo general y el éxito de los jóvenes.
  • Bank It hace énfasis en unos objetivos importantes y mensurables de la educación financiera en el contexto del buen desarrollo de los jóvenes y los 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo.
  • Pone de relieve la importancia —y el valor— de las relaciones de apoyo mutuo mediante un aprendizaje financiero basado en dichos elementos del desarrollo.
  • Fuentes
    1. Benson, Peter, All Kids are Our Kids: What Communities Must Do to Raise Caring and Responsible Children and Adolescents. Segunda edición. San Francisco: Jossey-Bass, 2006, 81.
    2. Idem, 59-98.